Descripción del tratamiento
Es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone tanto los dientes como las estructuras periodontales. En la Clínica Dental Mar Tarazona diferenciamos las prótesis de la siguiente manera:
Tipo de prótesis dentales
Prótesis removible son aquellas que el paciente puede retirar de la boca y volver a colocar por sí mismo. Puede ser de resina, metálica o esquelético u ortodoncia removible.
Prótesis mixtas están constituidas por una prótesis fija y una removible metálica unidas entre sí mediante un sistema de anclaje denominado atache.
Prótesis fija son aquellas que bien por cementado o atornillado sólo pueden ser retiradas por el odontólogo. Los materiales de fabricación actualmente son tres:
– La resina que se utiliza para los provisionales.
– El metal como el oro, aleación noble (plata paladio) y aleaciones de metales no nobles (cromo cobalto y cromo níquel). Para las distintas posibles alergias hay unas aleaciones preciosas como paladio plata, titanio, alúmina y zirconio.
– La cerámica o porcelana, existiendo distintos tipos como la porcelana feldespática, porcelana aluminosa o zirconio. Este último material es actualmente muy usado, pues bien manipulada proporciona al diente artificial unas cualidades muy similares a las de los dientes naturales.
Prótesis implantosoportadas son prótesis que se sujetan en implantes dentales, por lo que el paciente debe someterse previamente a una operación quirúrgica. Estas prótesis pueden ser fijas Implantosoportadas o removibles implantomucosoportadas.