En los últimos cien años, la contaminación no ha hecho más que aumentar. Debido a esto, sufrimos una exposición continua a sustancias químicas y a fuentes electromagnéticas, sumado al cambio climático. Todo ello hace que nos suponga un esfuerzo mantenernos en un estado de salud, que aumenta sus efectos en los más débiles, susceptibles y vulnerables. La medicina ambiental relaciona y analiza el impacto del medio ambiente en la salud y en la calidad de vida de las personas. Se ocupa de los trastornos de salud por la creciente exposición del ser humano a las múltiples sustancias tóxicas presentes en el agua, aire, alimentos, en nuestras propias casas, etc.
La salud es el resultado de una serie de factores sociales, ambientales, económicos y genéticos.
La salud se da cuando nuestra capacidad de compensación es mayor que los factores perturbadores.
¿Cuáles son los factores perturbadores?
- Higiene de vida: café, tabaco, alcohol, escasa hidratación, vida sedentaria, capacidad de autoestima.
- Alimentación: colorantes, conservantes, aditivos, azúcar blanco, lácteos, harinas, insecticidas, xenoestrogenos.
- Ambiente: gas, barnices, radiaciones, campos electromagnéticos, desodorantes, formaldehido, productos para la madera, pinturas, cables eléctricos, teléfonos, móviles, TV, ordenadores.
- Medicamentos: antibióticos, antidepresivos, antirreumáticos, cortisona, anestésicos, vacunas, materiales odontológicos.
- Geopatías: corrientes de agua subterránea, campos magnéticos, radiaciones, radón.
- Infecciones: virus, bacterias, hongos y otros microorganismos.
- Estrés: ruido, conflictos laborales, sociales y familiares, problemas emocionales.
¿Cómo compensar los factores perturbadores?
Desde Clínica dental Mar Tarazona Valencia, te recomendamos:
- Apoyar los mecanismos de defensa que cada uno tiene, sobre todos los inmunológicos y enzimáticos de la manera más natural posible.
- Reducir o interrumpir la exposición a sustancias tóxicas o factores ambientales que le puedan estar afectando en la salud.
- Eliminar del cuerpo las sustancias tóxicas y los elementos responsables, confirmables mediante análisis de laboratorio apropiados.
No te pierdas la segunda parte donde explicaremos qué es la medicina ambiental y cómo afecta a la salud de nuestra boca.