Skip to main content
Nuevos métodos

TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL FLÚOR

By 3 julio, 2024julio 5th, 2024No Comments

TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL FLÚOR

El flúor no es un metal pesado, sino una sal soluble. Es un mineral que se encuentra de forma natural en alimentos como almendras, nueces, lechuga, espinacas. El flúor es necesario para la vida en dosis muy bajas. Existen dos tipos básicos de flúor: el fluoruro de calcio y el fluoruro sódico. El fluoruro de calcio se encuentra de forma natural tanto en el agua de mar como en el agua de manantial. El fluoruro sódico, por otro lado, se añade en muchos lugares a las aguas de uso público, alimentos para bebés, agua envasada, dentífricos, enjuagues dentales, algunos medicamentos, etc. Este tipo de flúor es un producto residual de la industria de aluminio, acero y fosfato.

Existen distintos puntos de vista cuando se habla del flúor. Los partidarios del uso del flúor se basan en que la aplicación de este mineral en los dientes ayuda a reducir las caries. Mientras los que están en contra se preguntan si los beneficios del uso del flúor en los dientes son mayores que los riesgos que esta sustancia supone para la salud general de nuestro cuerpo.

Fuentes de Flúor

La dosis de flúor que tomamos a través de la fluorización de las aguas parece ser muy segura, pero el problema es que tomamos el flúor a través de otras vías como:

  • Tabletas o chicles enriquecidos con flúor.
  • Algunas aguas minerales, bebidas sin alcohol, zumos, té, vinos, cerveza contienen dosis altas de flúor.
  • Medicamentos con flúor como prozac, ciprofloxacin, etc.
  • Sartenes u otros utensilios hechos con teflón, que si están muy rayados pueden liberar flúor.
  • Sal fluorada. Es mejor usar sal ecológica sin flúor.
  • Algunos alimentos procesados contienen grandes cantidades de fluoruro sódico, es importante leer bien las etiquetas.
  • Contaminación ambiental de empresas que manipulan o transforman el aluminio.

Efectos Negativos del Flúor

Los fluoruros son peligrosos porque se van acumulando en nuestros cuerpos y con los años provocan intoxicación. El organismo en general y los riñones en particular sufren en su intento de eliminar el flúor del cuerpo e impedir que pase al torrente sanguíneo. Cuando nuestro cuerpo no es capaz de eliminar el exceso de flúor, lo coloca en los dientes y los huesos para evitar males mayores.

Problemas Dentales y Óseos

  • Fluorosis dental: Se manifiesta como manchas blancas en el esmalte de los dientes y puede llegar a producir picaduras o manchas oscuras en casos muy graves. Este daño en el esmalte hace que los dientes sean más propensos a las caries, especialmente en niños antes de los seis años.
  • Fluorosis esquelética: Es una acumulación excesiva de flúor en los huesos, volviéndolos extremadamente quebradizos o frágiles. Los niños están en mayor riesgo debido a su etapa de crecimiento. En mujeres postmenopáusicas, el flúor puede aumentar la densidad ósea pero también causar molestias gastrointestinales y dolores en las extremidades inferiores.

Efectos en el Sistema Enzimático y Nervioso

El fluoruro cambia la estructura de las enzimas y las destruye, lo que puede provocar daños en el sistema digestivo y respiratorio, debilitamiento del sistema hepático y los riñones, disminución del rendimiento cerebral y alteración de la circulación sanguínea. El fluoruro daña el sistema nervioso, desactiva a 62 enzimas del cuerpo y daña las enzimas que reparan el ADN.

Enfermedades Asociadas

Se sabe que el flúor puede producir enfermedades como Alzheimer, artritis, aumentar el riesgo de cáncer, bajar la fertilidad en los hombres y producir demencia. La fluorosis puede causar calcificación de la glándula pineal, inhibiendo su capacidad de producción de melatonina, lo que afecta el sueño y el funcionamiento de la tiroides y el sistema endocrino en general.

Impacto en la Tiroides

El flúor desplaza el yodo en los receptores tiroideos, disminuyendo la producción de hormona tiroidea y ralentizando el metabolismo. Esto puede provocar cansancio, necesidad de estimulantes, sensación de frío constante y reducción del deseo sexual.

Consejos para Evitar la Contaminación por Flúor

  • Evitar todas las vías que aportan flúor para minimizar su acumulación y dar la oportunidad al organismo de eliminarlo.
  • Beber abundante agua de calidad.
  • Consumir magnesio y calcio para inhibir la absorción de flúor.
  • Incluir en la dieta alga kelp, lecitina, pectina, cilantro, wheat grass y vitamina C.
  • Realizar limpieza hepática y de vesícula con fitonutrientes.
  • Hacer ejercicio y saunas para eliminar el flúor a través del sudor.
  • Consumir tamarindo para favorecer la eliminación de flúor por la orina.
  • Realizar terapia quelante con arcilla, chlorella, zeolita.
  • Estimular el sistema endocrino con exposición al sol, al menos 30 minutos al día.
  • Utilizar dentífricos o colutorios ecológicos o naturales sin fluoruros.

El fluoruro siempre ha sido elogiado por ser un excelente bloqueador de caries, pero investigaciones han revelado que la vitamina D es significativamente más eficaz en la prevención de caries sin los efectos secundarios extremos del flúor. Una nutrición sana con minerales y vitaminas, bajo consumo de azúcar, pocos alimentos procesados industrialmente, hortalizas verdes y vitamina K2, combinado con un cuidado bucal adecuado, es la mejor manera de mantener la salud bucal.