Skip to main content

Normalmente se está indicado reemplazar los empastes de amalgama por otros menos nocivos. Si se toma la decisión de cambiarlos es fundamental seguir los pasos adecuados.

¿Cómo se deben extraer los amalgamas de forma segura?

El paciente que desea extraer sus amalgamas debe estar seguro de que el personal que le atenderá es consciente de los riegos que conlleva este proceso. En Clínica dental Mar Tarazona seguimos de forma rigurosa las siguientes instrucciones para que no supongan un perjuicio para tu salud.

Uso del dique de goma:

El dique de goma aísla completamente la pieza o piezas que haya que tratar, protegiendo de la dispersión del metal al resto de la boca. La filtración puede ser mínima y un buen aspirado tanto de aire como de agua, evitará que se filtre a la boca.

El paciente debe concienciarse para no tragar saliva durante este proceso. Es recomendable después de la retirada del dique enjuagarse varias veces.

Uso del aspirador de agua:

Ayuda a evitar que el agua contaminada con mercurio se filtre y pase a la boca

Uso de aspirador de alta potencia:

Este aspirador se lleva el aire con mercurio evaporado por la alta temperatura, el polvo de mercurio y piezas de mayor tamaño que se desprenden de la muela.

Uso de agua para mantener las amalgamas frías:

Es necesario una irrigación de agua abundante y continua sobre la zona de fresado para que el mercurio no adquiera temperaturas elevadas y así se evapore en menor grado.

Uso de máscaras integrales con filtros de mercurio:

Tanto el paciente como el personal médico que está presente en la sala debe protegerse durante el proceso. Las máscaras deben ser integrales y cubrir boca, nariz y ojos. Es muy importante asegurarse de que los filtros sean específicos para el mercurio.

Uso de un sistema de depuración del aire en el gabinete de la clínica donde se realicen las extracciones de amalgama.

El proceso de extracción de amalgamas

Es aconsejable ingerir dos cápsulas de carbón vegetal activado con medio vaso de agua minutos antes de pasar al gabinete. Una de las características del carbón vegetal activado es que atrapa ciertos tóxicos de una manera efectiva, en este caso los metálicos y los hace pasar por el sistema digestivo de forma inocua.

Durante la extracción deberá relajarse ya que el proceso dura pocos minutos. Hay que respirar tranquilo por la nariz evitando hacerlo por la boca y dejar de tragar saliva. Una vez el metal ha sido retirado, el doctor quitará todo el aparataje y entonces habrá que enjuagarse varias veces antes de poner el empaste sustitutivo.

Al acabar, puedes enjuagarte con un poco de agua a la que hayas echado el contenido de una cápsula de carbón vegetal activado durante un minuto.

Finalmente es recomendable dividir las sesiones de extracción dependiendo del estado de las piezas, la profundidad del empaste, el estado del metal, si hay o no infecciones, etc… Entre sesión y sesión tiene que pasar por lo menos 15 días o incluso un mes.

Si queréis tener más información, podéis visitarnos en C/Cotanda 2-1ª planta 46002 Valencia en horario de lunes a viernes de 09:30 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h. Os dejamos aquí nuestro teléfono para concertar cita: 96 344 76 01.