La saliva es la primera barrera de defensas de nuestro cuerpo contra infecciones y cumple a la perfección funciones antibacterianas y antifúngicas, eliminando los microbios que entran en nuestra boca.
Muchos creen que la saliva varía con la edad y desde la clínica dental Mar Tarazona venimos a abrirte los ojos. No varía aunque sí que se encuentra relacionada con diferentes factores, como por ejemplo: temperatura, medicamentos -como antidepresivos, antiasmáticos o antihipertensivos-, dieta poco equilibrada o consumo de alcohol y tabaco, producen hiposalivación. Durante la noche, su producción también se reduce debido a que no utilizamos la boca, por lo que su capacidad protectora también se reduce; justo por esta razón es tan importante cepillarse los dientes antes de acostarse.
Por todos estos motivos y muchos más que ahora enumeraremos, la saliva es clave para nuestra salud bucodental, siendo un remedio barato y accesible con muchas funciones beneficiosas.
-Regula el PH de la boca: Neutraliza los ácidos producidos tras la comida y evita la desmineralización del esmalte. Además, protege de la caries.
-Protege las piezas dentales de la corrosión: La saliva, al lubricar la superficie de los dientes hace de protector físico evitando la corrosión.
-Posee enzimas que facilitan la digestión de los alimentos: La enzima ptialina, que es una amilasa que hidroliza el almidón parcialmente en la boca, comenzando la digestión de los hidratos de carbono.
-Lubrica la cavidad oral: Su contenido de mucina produce la viscosidad necesaria para las funciones lubricantes y de formación del bolo alimenticio que facilita la deglución a lo largo del tubo digestivo. Su función lubricante es importante en la expresión oral al facilitar la articulación de las palabras.
-Mantiene el equilibrio hídrico del cuerpo: La saliva es 99% agua, por lo que cuando desciende la proporción de agua en ella, determinados sensores de la boca lo detectan y envían una señal de sed al cerebro para que nos rehidratemos.
-Necesaria para el sentido del gusto: En la saliva existen algunos receptores químicos y eléctricos que se encargan de activar las papilas gustativas. Esta respuesta es el sabor y la lengua es un conductor electroquímico del sabor; la lubricación de las papilas gustativas es imprescindible para poder identificar los sabores.
-Tiene una función cicatrizante y curativa: La saliva lucha principalmente contra las llagas bucales a través de una proteína llamada nepidermina, que se encarga de activar a las hormonas y neurotransmisores para que el organismo tenga conocimiento de esa lesión.
-Contiene un opiáceo más potente que la morfina: Contiene un analgésico natural llamado opiorfina, capaz de activar el funcionamiento de opiáceos endógenos, es decir que son producidos por el propio organismo. Éstos bloquean las señales dolorosas y actúan como antidepresivos.
-Funciona como afrodisíaco: El intercambio de saliva que produce una comunicación hormonal entre las dos personas, de modo que las hormonas de una de ellas puede actuar como afrodisiaco para la otra y viceversa.
-Sirve para detectar enfermedades: A través del análisis del PH, el ADN y las proteínas de la saliva los médicos pueden averiguar si sufres algún tipo de enfermedad, como la diabetes o el cáncer antes de que se manifiesten los síntomas. Esta misma prueba podría servir también para detectar enfermedades autoinmunes e incluso trastornos neurológicos.
¿Cómo podemos evitar de forma natural la sequedad bucal?
- Evitando el tabaco, el café y el alcohol.
- Llevando una alimentación rica en frutas y verduras (manzanas ácidas, mangos… )
- Cocinando con hierbas aromáticas y especias.
- Bebiendo agua en pequeños sorbos a lo largo del día.
- Con fitoterapia.
- Tomando infusiones de manzanilla, té verde, boldo, equinácea o menta o jengibre.
Si queréis tener más información, recordad que podéis visitarnos en C/Cotanda 2-1ª planta 46002 Valencia en horario de lunes a viernes de 09:30 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h. Os dejamos aquí nuestro teléfono para concertar cita: 96 344 76 01.
Dra Mar Tarazona Beltrá -Clínica Dental